Contacto Crear Empresa
Asesoría Mercantil

¿Qué es una sociedad patrimonial familiar y cómo se crea?

Publicado por Francisco Aranda Jiménez el abril 22, 2024

¿Qué es una sociedad patrimonial familiar y cómo se crea?

Una sociedad patrimonial familiar es una entidad jurídica diseñada para gestionar y proteger el patrimonio familiar. A diferencia de una empresa tradicional, no se dedica a la realización de una actividad económica, sino que se centra en la administración de bienes, como inmuebles, valores, obras de arte, joyas u otros activos.

En general sirven para proteger el patrimonio familiar de posibles embargos o acreedores, planificar la sucesión y facilitar la transmisión del patrimonio a las siguientes generaciones, reducir la carga fiscal en algunos casos, o aunar la gestión del patrimonio familiar bajo una misma estructura.

1. Requisitos para constituir una Sociedad Patrimonial Familiar

Generalmente, para crear este tipo de sociedad, habrá que seleccionar la forma jurídica entre sociedades civiles o mercantiles posibles, elaborar los estatutos sociales, escriturarla ante notario, inscribirla en el RM si se opta por una sociedad mercantil, obtener el CIF, abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, depositar el capital social y presentar las oportunas declaraciones fiscales. Si no sabes, desde Afixcal, ofrecemos servicios de asesoría mercantil y realizamos el proceso de crear empresa.

2. Ventajas de Crear una Sociedad Patrimonial Familiar

Crear una Sociedad Patrimonial Familiar tiene varias ventajas tanto fiscales como de protección del patrimonio.
Una de las ventajas es que a diferencia del IRPF que puede llegar al 45%, estas sociedades tributan en el Impuesto de Sociedades, con un tipo general del 25%, e incluso inferior en algunos casos.

Asimismo, hay determinados gastos, como los relacionados con la gestión del patrimonio, los financieros o los impuestos locales, que son deducibles.

Por otro lado, en algunos casos pueden darse otras ventajas como las exenciones en el Impuesto sobre el Patrimonio, o reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Además de los beneficios fiscales, la creación de estas sociedades son buenas herramientas para proteger el patrimonio frente a acreedores personales de los socios, facilita la transmisión de patrimonio a las siguientes generaciones, pueden reservarse el usufructo y no es obligatorio hacer pública la identidad de los socios.

3. Tipos de sociedades patrimoniales familiares

Sociedad patrimonial de tenencia de inmuebles

Estas sociedades no tienen una actividad per se, se dedican a la gestión y administración de un patrimonio familiar compuesto principalmente por inmuebles. Así, en lugar de tener cada familiar varios inmuebles a su nombre, los inmuebles quedarían en el patrimonio de la sociedad, otorgando beneficios fiscales, de protección del patrimonio, y de gestión más eficiente.

Sociedad patrimonial de alquiler de inmuebles

Estas sociedades patrimoniales se dedican al alquiler de inmuebles a terceros.
Pueden tener otros activos como valores, pero la actividad principal sería el alquiler. Son muy prácticas, pues permite deducirse los gastos relacionados con la gestión del alquiler, los financieros o los locales. Asimismo, permite reducir la base imponible del Impuesto de Sociedades por amortización de los inmuebles.

Sociedad patrimonial de tenencia de valores

Al igual que las anteriores, esta modalidad de sociedad patrimonial otorga beneficios fiscales, de protección del patrimonio, y de gestión más eficiente de los bienes. En este caso, su actividad es la gestión y administración de un patrimonio familiar compuesto principalmente por valores.

Imagen de una sociedad patrimonial

4. Cómo Constituir una Sociedad Patrimonial Familiar

Para crearla, será necesario cumplir determinados pasos optar por la clase de sociedad, redactar los estatutos sociales, obtener un CIF para la sociedad, abrir una cuenta bancaria en nombre de la misma, escriturar la sociedad ante notario, inscribir la sociedad en el Registro Mercantil si se ha optado por una mercantil, obtener el NIF definitivo, dar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, si la sociedad realiza actividad económica y de alta en la Seguridad Social si tiene trabajadores. Ocasionalmente, también se suelen firmar pactos de socios. Si no sabes, desde Afixcal, realizamos el proceso de crear empresa.

5. Fiscalidad y Obligaciones Legales

Tras crearse, las Sociedades Patrimoniales Familiares deben llevar una contabilidad ordenada, registrando todos sus ingresos y gastos, debiendo presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. También tienen el deber legal de presentar las declaraciones de Impuesto sobre Sociedades, presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (en el caso de no estar exentas) y presentar las declaraciones de IVA (dependiendo del caso).

Respecto al Impuesto de Sociedades, este se aplica sobre los beneficios obtenidos por la sociedad, el tipo general es del 25% y existen bonificaciones para las pymes y para las empresas que reinvierten sus beneficios. Asimismo, dependiendo de varias circunstancias pueden tener que declarar otros impuestos como el de patrimonio, el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, IVA, actos jurídicos documentados o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Otra obligación legal sería la de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio social, y para el caso de tener trabajadores, comunicar a la Seguridad Social los cambios en la plantilla de la empresa y cumplir con la normativa laboral vigente.

6. Ejemplos y Casos de Uso

Pongamos un ejemplo:

Tres hermanos heredan de sus padres dos pisos en Madrid, un local comercial en Barcelona y una casa de campo en Toledo. Los hermanos quieren mantener los inmuebles en la familia y gestionarlos de forma eficiente. También quieren minimizar el pago de impuestos.

Solución legal:

Los hermanos constituyen una sociedad patrimonial familiar. Aportan los inmuebles a la sociedad como capital social y cada hermano recibe participaciones sociales en la sociedad en proporción a su participación en la herencia.
De esta forma, la sociedad puede contratar a un gestor profesional para que se encargue de la actividad del alquiler, mantenimiento y reparación de los inmuebles. La sociedad puede aprovechar las ventajas fiscales que ofrece la ley para las sociedades patrimoniales, como la exención del Impuesto sobre el Patrimonio. A su vez, la sociedad también permite mantener los bienes en la familia y transmitirlos a las siguientes generaciones.


Francisco Aranda Jiménez es el fundador de Afixcal, empresa creada en 2009. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco cuenta con una amplia experiencia en el campo de la asesoría fiscal y mercantil, después de más de 15 años asesorando a todo tipo de empresas.